IFTTT el marketing ha cambiado robles interactive media francisco robles

InstaDom App + IFTTT | Lleva tus redes sociales al siguiente nivel gracias a la automatización

¿Ya conoces InstaDom? Es la mejor plataforma para la automatización y autoposteo en Instagram, creada por Robles Interactive Media. Hoy te contamos como extender la funcionalidad de nuestra app al utilizar IFTTT ¿Y qué es esto? Todos conocemos lo importante que es tener una buena presencia en las redes sociales, publicar contenidos de calidad, etc. pero al final, los días tienen 24h y no llegamos a todo lo que queremos hacer.

Ahí es cuando entran en juego las herramienta de automatización como InstaDom e IFTTT.

Con InstaDom puedes programar post, stories, álbumes y fotos y realizar acciones automatizadas en tu cuenta de Instagram, al integrarlo con “If this then that” (Si pasa esto, entonces aquello) podemos realizar acciones más avanzadas, para que tu no tengas que estar pendiente de hacer manualmente cosas que son muy repetitivas.

¿Te gustaría publicar en WordPress automáticamente los posts que publicas en Instagram? Puedes hacerlo.

¿Te gustaría publicar en LinkedIn automáticamente las fotos que subes a Instagram? También puedes hacerlo.

Actualmente IFTTT te permite conectar más de 203 apps o aplicaciones (lo que ellos llaman “channels”) entre si para automatizar diferentes procesos.

Puedes automatizar infinidad de cosas, desde recibir una notificación en tu iphone si mañana va a llover, silenciar tu teléfono android cuando entras en la oficina, hasta felicitar automáticamente a tus amigos en facebook.

Si investigas a fondo la herramienta IFTTT verás que hay un montón de cosas curiosas que puedes hacer, aunque a mi realmente lo que me interesa es todo lo relacionado con automatizar las redes sociales.

Índice:

  1. ¿Cómo funciona IFTTT?
  2. Empezando con IFTTT
  3. Encontrando recetas para IFTTT
  4. Las mejores recetas de IFTTT para las redes sociales
    1.  Publica tus fotos de instagram en twitter
    2.  Realiza un backup de tus contactos
    3.  Crea una lista de twitter de un hashtag
    4.  Programa las publicaciones de Facebook con Google Calendar
    5.  Añade todos tus tweets en una hoja de cálculo de Google
    6.  Mandar tus fotos de Instagram a un álbum de Facebook o directamente a Flickr
  5.  Cómo crear tus propias recetas en IFTTT
  6.  ¿Y ahora qué?
  7.  ¿Haz pensado en comprar seguidores?
  8.  Lee nuestra Guía “El Marketing ha cambiado, las 3 claves para logra el éxito online, hoy”

¿Cómo funciona IFTTT?

Por si te lo estabas preguntando, IFTTT es un acrónimo de las palabras “If this then that”, que quiere decir algo como “Si esto, entonces aquello” o un poco mejor explicado: Si sucede la acción X, entonces que automáticamente se haga la acción Y.

Para crear estas reglas de automatización, se utilizan lo que se llaman “recetas”. De este modo, cuando sucede algo que hemos marcado, entonces se dispara el programa automáticamente y realizará otra acción.

Una de las recetas más sencillas y que mejor sirven para entender el funcionamiento es esta: Cuando publique un tweet en twitter, que se publique también en facebook.

Como verás, de un plumazo matamos dos pájaros de un tiro.

Empezando con IFTTT

Cuando te creas una cuenta de usuario en IFTTT, lo primero que tienes que hacer es conectar tus canales (lo que serían tus redes sociales, apps, etc).

Simplemente ves a https://ifttt.com/channels selecciona los canales que quieres utilizar, y actívalos. Para activarlos tendrás que seguir unas sencillas instrucciones y no tardarás más de 1 minuto en hacerlo.

Encontrando recetas para IFTTT

Básicamente hay dos formas de trabajar con IFTTT, puedes seleccionar una receta de entre las cientos de recetas existentes o puedes crear tu mismo una receta personalizada.

La forma más sencilla y rápida de empezar es buscando entre las recetas que tienes disponibles.

Simplemente selecciona un canal y te aparecerán todas las recetas que puedes utilizar.

Por ejemplo, esto es lo que te aparece cuando seleccionas facebook:

ifttt-automatizar-redes-sociales-3

Y estas son las de twitter:

ifttt-automatizar-redes-sociales-4

Una que yo siempre utilizo es la “Si publico un post en mi blog, entonces que se publique en twitter”.

De esta forma me aseguro que cuando publico un nuevo artículo en mi blog, mis seguidores de twitter se enterarán en ese mismo momento.

Las mejores recetas de IFTTT para las redes sociales

Ahora que ya sabes más o menos cómo funciona IFTTT y cómo va el tema de las recetas, déjame que te diga cuales son las recetas que a mi parecer mejor funcionan para trabajar con las redes sociales.

1. Publica tus fotos de instagram en twitter

Muchas veces, al querer publicar una foto de instagram directamente en twitter, lo que nos encontramos es que se comparte un enlace a la foto. Con esta receta, podremos publicar la foto directamente en twitter, tal cual se publica en instagram.

2. Realiza un backup de tus contactos

Con esta otra receta, puedes hacer un backup de tus los contactos de tu iPhone directamente en una hoja de cálculo de Google.

3. Crea una lista de twitter de un hashtag

Con esta receta podrás crear una lista de cada persona que utilice un determinado hashtag. Yo la utilizo con hashtags como #Marketing etc.

4. Programa las publicaciones de Facebook con Google Calendar

Programar muchas publicaciones en facebook por adelantado puede llevarte mucho tiempo. Con esta receta podrás hacerlo de forma más sencilla utilizando un hashtag en Google Calendar. Ese hashtag lo que hace es indicar que la publicación tiene que ser programada para posteriormente publicarse en Facebook.

5. Añade todos tus tweets en una hoja de cálculo de Google

Con esta receta, podrás llevar un seguimiento de todo lo que publicas en twitter. También puedes añadir todas las menciones que te hagan y tus tweets favoritos.

6. Mandar tus fotos de Instagram a un álbum de Facebook o directamente a Flickr

Esta receta te permite seleccionar un hashtag y luego, cada vez que publiques una foto en Instagram y utilices ese hashtag, la foto se publicará automáticamente en un álbum de Facebook.

Esta otra receta, lo que hará es subir automáticamente las fotos que publiques en Instagram a tu cuenta de Flickr.

Cómo crear tus propias recetas en IFTTT

Como ya has podido comprobar, existen un montón de recetas que puedes utilizar. Pero si por cualquier razón ninguna de ellas se ajusta a tus necesidades, también puedes crear tus propias recetas.

Para hacerlo, simplemente ves a crear nueva receta:

ifttt-automatizar-redes-sociales-5

Luego selecciona “this” y busca el canal que quieres utilizar. Por ejemplo twitter. Luego selecciona cual será el “trigger” o disparador que active la receta. Por ejemplo, cuando alguien me haga una mención.

ifttt-automatizar-redes-sociales-6

Después hay que seleccionar el “that”, o lo que es lo mismo, qué es lo que tiene que pasar cada vez que alguien me mencione en twitter.

ifttt-automatizar-redes-sociales-7

Como en el paso anterior, primero hay que seleccionar el canal donde se llevará a cabo la acción. En este ejemplo, selecciono twitter.

Luego hay que seleccionar qué acción quiero que se lleve a cabo. Lo que yo he seleccionado es que se cree una lista con las personas que me hacen una mención.

ifttt-automatizar-redes-sociales-8

Por lo tanto, la receta completa sería “Si alguien me hace una mención en twitter, entonces añado a ese usuario a mi lista de amigos”.

ifttt-automatizar-redes-sociales-9

¿Y ahora qué?

¿Conocías la herramienta IFTTT y qué tal InstaDom? ¿Ya la habías utilizado alguna vez?

Y si conoces alguna receta útil u otro consejo ¡déjanoslo saber en los comentarios!

Facebook Comments